jueves, 17 de noviembre de 2011

Notas sobre la ansiedad

 
        Miércoles, 17 nov.- conferencia sobre ansiedad -  resumen

  • Muchas veces el expresar con palabras nuestra ansiedad ya la rebaja.
  • Precaución con los efectos que el café y otros estimulantes puedan causar a una persona que presenta ansiedad.
  • Un mito extendido entre las personas que sufren ansiedad es la sensación de estar perdiendo el control, de volverse locas, "m´estic tornant boig?". Es un mito. La ansiedad es una neurosis (el sufrimiento nos pone más en contacto con la realidad), no una psicosis (pérdida de contacto con la realidad, se oyen o ven cosas que no existen, al menos fuera de nosotros, para el psicotico sus visiones o voces son muy reales)
  • En estudios realizados a diferentes tribus y pueblos (maorís, esquimales, etc.) se han observado idénticas conductas. Por ejemplo, cuando sobresale labio inferior, espalda curvada, retracción---- corresponde a la vergüenz. Estas y otras emociones són emociones universales (vergüenza, tristeza, alegría, agresividad, etc.). Estas conductas se observan en momentos de “selección natural” dentro del grupo, uno gana y el otro pierde por ejemplo, en una disputa, uno se va alegre i el otro avergonzado. Como interpretamos dentro de nuestra “caja negra” lo que nos sucede es la clave. Perder la disputa puede interpretarse como una batalla perdida en una guerra en la que aún podemos ganar, sin más trascendencia, o podemos interpretarlo como que nos va a faltar la comida, no vamos a tener posibilidad de tener pareja, etc. La manera como interpretamos lo que nos sucede lo aprendemos de nuestros padres y de nuestro entorno, las emociones nacen de nuestra interpretación. Por lo tanto a nivel psicoterapéutico la solución pasa por reeducar los pensamientos-sentimientos para que no nos limiten en nuestra vida diaria. Hay personas con fobia a las palomas (asociadas a suciedad, microbios, etc.) que solo pueden salir de casa por la noche.
  • Por ejemplo, entorno de pequeño con ambiente autoritario crea grandes subordinados (vergüenza, uno es pequeño y los demás se magnifican y son mejores)
  • Por ejemplo, en entorno de sobreprotección se crean ansiosos, porque la vida es después más dura de lo que el individuo se esperaba y tras varios fracasos entra en dinámica de inseguridad-estado de alerta constante o puntual crítica- ansiedad.
  • La ansiedad tiene una función, es positiva, es una reacción del individuo, en concreto del sistema límbico, primitivo, que pone en alerta todos los recursos del individuo en situaciones de peligro para la supervivencia, del estilo depredador-presa. No es una emoción social (vergüenza, tristeza, etc.), es una emoción mucho más grave para el individuo porque siente que su vida literalmente está en peligro. Cuando el sistema límbico no tiene relación fluida con el lóbulo frontal, encargado de la cognición y racionalización, el individuo puede incluso tener una crisis de ansiedad y no entender qué  le esta pasando.
  • Ahora en muchas ocasiones la ansiedad es patológica, nuestro propio mecanismo de defensa que es la ansiedad, se convierte en nuestro enemigo porque nos hace sufrir sin motivo. Interpretamos y asociamos como motivo de peligro para la vida símbolos (fobias), hechos, situaciones, que realmente no implican peligro para la vida. Hay que reinterpretar, desprogramar, desasociar, y repensar las situaciones, símbolos, hechos, circunstancias como no tan peligrosas como para que no despierten el estado de ansiedad, de defensa, que genera nuestro cuerpo para defendernos, y que nos acaba enfermando, limitando. Es una ansiedad patológica.
  • La pastilla convierte a la persona en paciente. La reeducación convierte a la persona en cliente del psicoterapeuta, no dependiente de medicación. Una ligera medicación al principio de la terapia puede ser indicada para tranquilizar a la persona lo suficiente como para que no  de saltos en la butaca, y pueda escuchar. Pero no más. Terapia tendría que durar 4 o 5 meses máximos. Si se alarga puede ser un caso más complicado, con otras patologías a tratar. Por ejemplo, una persona ansiosa puede no querer dejar de serlo porque su victimismo mantiene cerca a las personas que quiere retener a su lado.
  • Ansiedad=programación catastrofista
  • Tipos de ansiedad:
    • General: dura todo el día, nos la vestimos por la mañana hasta la noche.
    • Ataque de pánico: crisis de 10 minutos, seguida de entrada en urgencias, box, pastilla, palmadita, y a casa.
    • Fobia: peligro de muerte asociado a símbolos, objetos variados: arañas, palomas, metro subterráneo, avión, etc.
  • Diagnóstico ansiedad cuando:
    • Intensidad elevada ante hechos
    • Duración extensa en el tiempo
    • Limitación de la libertad personal
  • Casos o patologías fronterizas: Obsesivo compulsivo o depresión. Gran simbolismo de todo. Solución: cambio de objetivos, de escenario.
  • Nexo de unión de ansiedad con otros estados o emociones: cualquier emoción intensa, muy intensa, puede desembocar en un estado de ansiedad. Mucha tristeza, mucha agresividad, mucho asco, estrés, puede desembocar en ansiedad. La ansiedad es como una habitación, con muchas puertas. Cada puerta son las otras emociones que en grado muy intenso dan paso, se abre la puerta, y se accede a la habitación ansiedad.
  • Nexo de unión estrés-ansiedad. Estrés: miedo a no ser eficaz. Ansiedad: miedo a perder la vida. Por lo tanto se identifica y asocia: no soy eficaz, por lo tanto voy a perder la vida, y el estrés lleva a la ansiedad. Estrés y ansiedad comparten 80% de  los síntomas.
  • Síntomas: muy variados, el cuerpo es muy inteligente y el eslabón se rompe o la alarma avisa según la persona de muy diferente manera y en grado que la persona pueda observarlo y sentirlo de forma evidente y notoria: sudoración, taquicardia, falta de aire, vista borrosa, eczema.
  • La ansiedad no es provocada por una situación en verdad. La persona ya es ansiosa debido a su programación. La persona tiene una cerradura. La situación es la llave que acciona el automatismo, pero la persona ya tiene esa cerradura incorporada, esa posibilidad de saltar, esa programación. La persona de por sí, aunque no manifieste los síntomas, ya es ansiosa, de forma latente. Se hace evidente ante las situaciones que desencadenas las crisis, o si la ansiedad es generalizada, se hace evidente por su estado de angustia.






No hay comentarios: